SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Monitorización respiratoria del paciente pediátrico en la Unidad de Cuidados IntensivosPacientes pediátricos con diabetes tipo 1: crecimiento y factores asociados con su alteración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

GARCIA RODRIGUEZ, Fernando et al. Enfermedad de Kawasaki en un hospital pediátrico en México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.3, pp.166-173. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.01.002.

Introducción:

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una de las vasculitis sistémicas más comunes en niños menores de 5 años de edad. La epidemiología de la enfermedad no está bien establecida en México. El objetivo de este trabajo fue describir la epidemiología, características clínicas y tratamiento de los pacientes con EK atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y analítico de pacientes diagnosticados con EK en el HIMFG en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2014.

Resultados:

Se analizaron 204 casos, la mayoría de sexo masculino (55%), con mediana de edad de 32.5 meses (6-120) y una tasa de hospitalización del 96%. El 20% de los pacientes presentó EK incompleto. No se reportaron diferencias en la somatometría ni signos vitales. La sintomatología más frecuente fue fiebre, conjuntivitis (89%), cambios orales (84%), faringitis (88%) y lengua en fresa (83%). Se encontraron reactantes de fase aguda más elevados en las presentaciones clásicas. Se reportaron alteraciones ecocardiográficas en 60 pacientes (29%), de las cuales el 12% fueron ectasia y el 11% aneurismas coronarios. Por otro lado, 169 pacientes (83%) recibieron inmunoglobulina intravenosa (IGIV), 18 (9%) resistencia a IGIV, 6 (3%) requirieron corticosteroides y 2 (1%) infliximab; todos recibieron ácido acetilsalicílico.

Conclusiones:

No se encontraron diferencias importantes entre las presentaciones clásicas e incompletas. La incidencia de alteraciones cardiacas es menor a la reportada previamente en México, pero similar a la de otros países.

Palavras-chave : Enfermedad de Kawasaki; Latinoamérica; Manifestaciones clínicas; Alteraciones coronarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )