SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Osteocondromatosis múltiple hereditaria en una familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ZAMORA-CHAVEZ, Antonio et al. Sarcoidosis en la infancia. Una rara enfermedad sistémica. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.117-128. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.02.003.

Introducción:

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica de etiología desconocida que raramente se presenta en la infancia. Generalmente afecta los pulmones; sin embargo, puede involucrar diversos órganos. Ocasionalmente afecta el estado general, y origina fiebre, hepatomegalia y esplenomegalia.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un adolescente de doce años de edad con sarcoidosis infantil de inicio tardío, cuyo diagnóstico fue confirmado con un estudio histopatológico de ganglio linfático. El paciente cursó con afección general, hipercalcemia, eritema nodoso, alteraciones pulmonares graves, adenopatías, hepatomegalia y masa testicular. Recibió tratamiento con esteroides, con excelente respuesta clínica.

Conclusiones:

Se resalta la importancia de considerar el diagnóstico de sarcoidosis en los pacientes con hepatomegalia, adenopatías, daño pulmonar difuso, eritema nodoso, masa testicular e hipercalcemia, así como la necesidad del abordaje multidisciplinario para valorar el compromiso orgánico múltiple y el inicio oportuno de la terapia con esteroides, con el fin de evitar la progresión de la enfermedad.

Palabras llave : Sarcoidosis infantil; Compromiso multiorgánico; Hipercalcemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )