SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Discriminación tonal léxica en niños zapotecas. Un estudio del ritmo thetaBacteriemia relacionada con catéter venoso central: incidencia y factores de riesgo en un hospital del occidente de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

VARGAS-LOPEZ, Guillermo et al. Análisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo infantil temprano en México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.90-104. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.10.004.

Introducción:

La mayoría de las estrategias o programas que apoyan el desarrollo de la primera infancia en México son esfuerzos independientes que varían en escala, servicios que ofrecen y modo de proporcionarlos. Para la evaluación de la calidad de estos programas, un aspecto de suma importancia es el contenido curricular. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis y comparación curricular de las distintas estrategias o programas enfocados en la promoción e intervención del desarrollo infantil temprano que ofrece el Gobierno Federal en los sectores Salud y Educación en México.

Método:

Se realizó una revisión de la información de los contenidos curriculares de las estrategias o programas. La fase cualitativa consistió en un análisis documental comparativo con un ejercicio hermenéutico donde se identificaron los 75 indicadores propuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo. La fase cuantitativa consistió en el análisis descriptivo de los indicadores. Finalmente, se compararon los análisis para establecer el desempeño de cada uno.

Resultados:

Se identificaron seis estrategias o programas. En el análisis de la presencia de indicadores, la estrategia Oportunidades de Aprendizaje (OA) fue la que presentó un mayor número de indicadores. En el análisis de amplitud, tanto PEI-CONAFE como OA fueron los mejor balanceados. Por último, en el análisis de profundidad de los indicadores, OA y Habilidades para la Vida fueron los mejor balanceados, mientras que PEI-CONAFE resultó el mejor balanceado para el área socio-emocional, CeNSIA para lenguaje y OA para el área cognitiva.

Conclusiones:

La estrategia OA fue la que garantizó un mayor acercamiento a los contenidos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; Análisis curricular; Estrategias o programas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )