SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Efecto de una intervención basada en guarderías para reducir conductas de riesgo de obesidad en niños preescolaresAnálisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo infantil temprano en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

POBLANO, Adrián; CASTRO-SIERRA, Eduardo; ARTEAGA, Carmina  e  PEREZ-RUIZ, Santiago J.. Discriminación tonal léxica en niños zapotecas. Un estudio del ritmo theta. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.84-89. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.010.

Introducción:

El zapoteco es un lenguaje hablado principalmente en el estado de Oaxaca, en México, que tiene la característica de ser tonal; es decir, las palabras homófonas que difieren en la altura del fundamental tienen diferente significado. El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios del ritmo theta del electroencefalograma en el curso de la discriminación de palabras bisilábicas homófonas en zapoteco.

Método:

Se empleó el análisis espectral del electroencefalograma durante la discriminación tonal léxica del lenguaje zapoteco en 12 niños sanos de 9-16 años.

Resultados:

Se observó una mayor potencia relativa theta en la región temporal derecha durante la discriminación léxica en comparación con el registro de reposo-ojos abiertos. También se observaron varias correlaciones significativas intra e interhemisféricas con predominio entre la región frontotemporal izquierda y temporal derecha mientras se realizaba la discriminación tonal léxica.

Conclusión:

Estos resultados sugieren que hay un mayor compromiso de las redes neuronales en el hemisferio derecho que participan en la discriminación del lenguaje zapoteco.

Palavras-chave : Lenguajes tonales; Zapoteco; Discriminación tonal léxica; Electroencefalograma; Ritmo theta; Potencia relativa theta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )