SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Epidemiología de linfomas pediátricos asociados con el virus de Epstein-Barr en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MEJIA-ARANGURE, Juan Manuel. Epidemiología molecular de la leucemia aguda en niños. Modelo causal en el que intervienen tres factores: susceptibilidad, exposición ambiental y periodo de vulnerabilidad. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.55-63. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.005.

La leucemia aguda representa una enfermedad con una enorme heterogeneidad morfológica, citogenética, molecular y polimorfismos genéticos asociados con la susceptibilidad. Presenta factores causales asociados con el desarrollo de la misma. Particularmente, cuando tres fenómenos se conjuntan, traen como resultado el desarrollo de la leucemia aguda. Estos fenómenos son la susceptibilidad, la exposición ambiental y un periodo que, para este modelo, ha sido denominado el periodo de vulnerabilidad. El presente marco teórico muestra cómo los conceptos de la epidemiología molecular han permitido establecer una referencia a partir de la cual es más factible identificar los factores ambientales relacionados con el desarrollo de la leucemia en niños. Posteriormente se muestran los argumentos para predecir que solo los niños susceptibles probablemente desarrollarán leucemia una vez que se exponen a un factor ambiental. Por lo que, por más exposición, si el niño no es susceptible a la leucemia, no la desarrollará. Además, esta exposición debe ocurrir durante una ventana de tiempo durante el cual las células hematopoyéticas y su entorno son más vulnerables, para que dicha interacción provoque el desarrollo de leucemia. Este modelo pretende predecir el momento en el cual se desarrollará la leucemia y trata de dar un contexto en el que la causalidad de la leucemia en niños deberá ser estudiada. A través de esto se podrá influir y disminuir el riesgo de que un niño desarrolle leucemia.

Palabras llave : Leucemias; Epidemiología; Causalidad; Niños; Epidemiología molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )