SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Infección en lactantes por virus de Epstein-Barr: implicaciones de la infección a temprana edad sobre el control viral y el riesgo de linfoma de BurkittEpidemiología molecular de la leucemia aguda en niños. Modelo causal en el que intervienen tres factores: susceptibilidad, exposición ambiental y periodo de vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CHABAY, Paola  y  PRECIADO, María Victoria. Epidemiología de linfomas pediátricos asociados con el virus de Epstein-Barr en Argentina. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.47-54. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.002.

Más del 90% de la población se encuentra infectada con el virus de Epstein-Barr (VEB), que ha evolucionado sofisticadamente para sobrevivir de por vida de manera silenciosa en las células B de individuos infectados. Sin embargo, si el balance entre el virus y el huésped se altera, la infección latente por VEB se podría asociar con linfomas severos. La edad de la infección primaria varía sustancialmente a escala global, y la exposición al VEB al parecer se relaciona con factores socioeconómicos. En Argentina, la infección por VEB es mayormente subclínica, y el 90% de los pacientes son seropositivos a la edad de 3 años. Por lo tanto, las características epidemiológicas se asemejan a aquellas de una población subdesarrollada o en vías de desarrollo. El linfoma de Hodgkin (LH) positivo para VEB en adultos jóvenes se ha atribuido a una infección por VEB tardía en economías desarrolladas, como lo sugiere la asociación con el desarrollo de mononucleosis. En Argentina, el linfoma de Burkitt y el linfoma de Hodgkin asociados con VEB en niños presentan frecuencias similares a las observadas en países desarrollados, mientras que la presencia de VEB en el linfoma difuso de células B pediátrico se encuentra con un ligero aumento comparado con estas poblaciones. Sin embargo, la presencia de VEB en los tres padecimientos se asocia estadísticamente, en particular, con pacientes menores de 10 años. Por ello, se podría sugerir una la relación entre la menor edad de seroconversión y el riesgo de desarrollo de linfoma de células B en niños de Argentina.

Palabras llave : Virus de Epstein-Barr; Linfoma de Hodgkin; Linfoma de Burkitt; Linfoma difuso de células B; Linfoma pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )