SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Avances recientes en los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad linfoproliferativa post trasplante con infección por virus de Epstein-BarrEpidemiología de linfomas pediátricos asociados con el virus de Epstein-Barr en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ROCHFORD, Rosemary. Infección en lactantes por virus de Epstein-Barr: implicaciones de la infección a temprana edad sobre el control viral y el riesgo de linfoma de Burkitt. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.41-46. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.001.

Desde la primera descripción por Denis Burkitt, el linfoma de Burkitt (LB) endémico -el tipo de cáncer pediátrico más común en el África subsahariana- ha guiado a los científicos a investigar este padecimiento en la búsqueda de claves para entender sus orígenes. El descubrimiento desde hace 50 años del virus de Epstein-Barr (VEB) en el LB ha conducido a extensos estudios sero-epidemiológicos y ha revelado que, más que ser un virus restringido a áreas donde el LB es endémico, el VEB es ubicuo en la población mundial, con un estimado mayor del 90% de adultos infectados a escala global. Un segundo agente patógeno se ha ligado al LB, el Plasmodium falciparum (P. falciparum) malaria. En esta revisión se discuten los estudios recientes que indican el papel de P. falciparum malaria en la desregulación de la infección por VEB y en el aumento del riego del LB en niños que viven en regiones con alta transmisión de P. falciparum malaria.

Palabras llave : Virus de Epstein-Barr; Linfoma de Burkitt; Plasmodium falciparum; Malaria; Citidina desaminasa inducida por activación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )