SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Inmunodeficiencias primarias y linfomas de células BAvances recientes en los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad linfoproliferativa post trasplante con infección por virus de Epstein-Barr índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

JIMENEZ-HERNANDEZ, Elva et al. Linfohistiocitosis hemofagocítica asociada con el virus de Epstein-Barr: respuesta al tratamiento con el protocolo HLH-04. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.26-30. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.007.

Introducción:

El síndrome hemofagocítico, síndrome de activación de macrófagos, histiocitosis reactiva o linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH) representan un grupo de enfermedades cuyo factor común es la proliferación reactiva o neoplásica de las células mononucleares fagocíticas y del sistema de células dendríticas.

Caso clínico:

Se presenta un caso de HLH sugestivo de tener una asociación con el virus del Epstein Barr (VEB) de un paciente masculino de 4 años de edad, tratado con el protocolo HLH-04. La etiología viral en HLH es reconocida. En este caso se asumió un cuadro de HLH secundario a una infección por VEB, ya que la serología de IgM en el momento de la presentación clínica fue la única positiva en el panel viral.

Conclusiones:

El diagnóstico de la HLH es el primer paso crítico para el éxito del tratamiento. Entre más temprano se identifique, existe menor daño tisular y menor riesgo de falla orgánica múltiple, lo que favorece la respuesta al tratamiento.

Palabras llave : Linfohistiocitosis hemogafocítica; Síndrome hemofagocítico; Virus Epstein Barr; Protocolo HLH04.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )