SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Correlación entre la carga viral de citomegalovirus y los niveles de tacrolimus y sirolimus en pacientes pediátricos trasplantadosInmunodeficiencias primarias y linfomas de células B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LEE, Tae-Hee  y  KO, Young-Hyeh. Infección crónica activa por virus de Epstein-Barr: experiencia del Centro Médico Samsung en Corea del Sur. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.10-17. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.003.

Introducción:

La infección crónica activa (CA) de células T o células tipo NK por virus de Epstein-Barr (VEB) es un desorden linfoproliferativo (DLP) VEB+ policlonal, oligoclonal o, frecuentemente, monoclonal reconocido como representación del espectro del DLP de células T y células NK asociado con VEB que tiene diversas presentaciones clínicas: un padecimiento sistémico y dos cutáneos que incluyen el DLP de células T que semeja hidroa vacciniforme y la hipersensibilidad por picadura de mosquito. Los síntomas de la enfermedad sistémica incluyen fiebre, hepatitis persistente, hepatoesplenomegalia y linfadenopatías que muestran diferente grado de severidad clínica, dependiendo de la respuesta inmune del hospedero y de la carga viral del VEB.

Casos clínicos:

Se describen los hallazgos clínico-patológicos de dos niños con CAVEB y una breve revisión de la literatura.

Conclusiones:

Es importante reconocer esta enfermedad para proporcionar el manejo adecuado al paciente. El análisis de VEB debería incluirse como una de las principales pruebas diagnósticas en niños con fiebre.

Palabras llave : Virus de Epstein-Barr; Niños; Infección crónica activa; Linfocitosis de células NK; Hipersensibilidad por picadura de mosquito.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )