SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Infección crónica activa por virus de Epstein-Barr: experiencia del Centro Médico Samsung en Corea del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

REYES-PEREZ, Herlinda et al. Correlación entre la carga viral de citomegalovirus y los niveles de tacrolimus y sirolimus en pacientes pediátricos trasplantados. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.1, pp.4-9. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.12.006.

Introducción:

La supervivencia de pacientes trasplantados y de los injertos depende en gran medida del uso de fármacos inmunosupresores. Sin embargo, aún no se ha logrado establecer un balance entre la inmunosupresión, el rechazo al trasplante y la infección por citomegalovirus (CMV), lo cual deriva en una alta tasa de morbilidad y mortalidad. El objetivo de este trabajo fue definir una mejor estrategia de seguimiento de los pacientes trasplantados a partir del análisis de la concentración en sangre de sirolimus y tacrolimus y la carga de CMV.

Métodos:

Se incluyeron 55 pacientes pediátricos post-trasplante (riñón e hígado), nueve en tratamiento con sirolimus y 46 en tratamiento con tacrolimus. Se obtuvieron 541 mediciones en total. En cada medición se cuantificó la concentración de inmunosupresor en sangre total y la carga viral de CMV en plasma y sangre total mediante PCR en tiempo real. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson (r).

Resultados:

Se encontraron valores de r ≤ 0.0747 para la relación entre dosis y concentración del inmunosupresor; de r = 0.9406 para la relación de la carga viral entre suero y sangre total y de r ≤ 0.4616 para la relación entre concentración de inmunosupresor y carga viral.

Conclusiones:

Estos datos apoyan que la dosis de los fármacos inmunosupresores no correlaciona con los niveles de los mismos en sangre total. Por ello, deben ser constantemente monitoreados junto con la carga viral. Por su parte, se encontró alta correlación entre la carga viral medida en sangre total y plasma.

Palabras llave : Trasplante; Citomegalovirus; Sirolimus; Tacrolimus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )