SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5Decisiones de los padres que no arriesgan la vida de sus hijos, pero que los exponen a daños serios: no a las vacunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CASTILLA-PEON, María Fernanda; RAMIREZ-SANDOVAL, Juan C.; REYES-MORALES, Hortensia  y  REYES-LOPEZ, Alfonso. Diseño de estudios clínicos y causalidad: ¿la vacuna oral contra rotavirus causa invaginación intestinal?. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.5, pp.346-352. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.005.

Los diseños de investigación clínica, cuyo propósito es responder preguntas sobre causalidad, se pueden clasificar en relación con cuatro ejes: el número de grupos de estudio, la aplicación de una maniobra experimental, la direccionalidad causa-efecto y la fuente de la que se recaban los datos. Los diseños básicos más utilizados en epidemiología son el ensayo clínico, el estudio de cohortes, el estudio de casos y controles y la encuesta transversal. Este texto pretende facilitar la identificación y comprensión de cada uno de estos diseños mediante ejemplos relacionados con la asociación entre la vacunación con rotavirus y la invaginación intestinal.

Palabras llave : Diseños de investigación; Causalidad; Ensayos clínicos; Cohortes; Casos y controles; Transversal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )