SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5Microbiología de lavado broncoalveolar en lactantes con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad de mala evolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LANSINGH, Van C. et al. Retinoblastoma en México: parte I. Revisión del conocimiento general de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.5, pp.299-306. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.001.

Esta es la primera parte de un trabajo de revisión donde se reportan los conocimientos actuales del retinoblastoma (Rb) y sus implicaciones en México (incluyendo la experiencia de los autores en los principales centros de referencia), así como las brechas en la práctica y las posibles soluciones para mejorar el diagnóstico, tratamiento y referencia de pacientes. En esta parte se resumen los conocimientos generales del Rb, su diagnóstico y tratamiento. Se realizó una revisión de los avances más recientes en esta enfermedad publicados en PubMed y se resumieron los hallazgos más importantes.

La sospecha oportuna y la referencia adecuada de pacientes permiten que el tratamiento conservador del Rb sea curativo. En países en vías de desarrollo, el tratamiento primario es el salvamento ocular y la preservación de la visión. Las opciones de quimioterapia intraarterial o intravítrea permiten ofrecer opciones terapéuticas en estos pacientes.

Los avances en el tratamiento del Rb están generalmente limitados a países industrializados. Las implicaciones de los hallazgos de esta revisión serán discutidas en la segunda parte, la cual será un análisis de la situación de los programas hospitalarios del Rb en México, incluyendo la revisión de los datos demográficos disponibles de los centros de referencia más importantes.

Palabras llave : Retinoblastoma; Epidemiología; Diagnóstico temprano del cáncer; Manejo de enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )