SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Calidad de la atención en niños con infecciones respiratorias superiores en las clínicas mexicanas de medicina familiarPerfil epidemiológico de niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, 2009-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GALINDO GOMEZ, Abelardo et al. Niveles de adiponectina en leche materna de madres con sobrepeso/obesidad y con peso normal del área metropolitana de Monterrey, México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.4, pp.242-248. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.07.001.

Introducción:

Con la actual epidemia de obesidad infantil se ha vuelto cada vez más importante conocer los factores de riesgo y de protección contra la misma. La alimentación con leche materna se considera un factor protector contra la obesidad infantil; sin embargo, se desconoce el mecanismo responsable de este efecto. Una de las teorías actuales analiza el papel de hormonas que contiene la leche materna, de las cuales la principal es la adiponectina. Con base en esta teoría, se compararon los niveles de adiponectina en leche materna de madres con sobrepeso/obesidad y con peso normal, además de correlacionar estos niveles con la ganancia ponderal de sus infantes.

Métodos:

Mediante ELISA se analizaron los niveles de adiponectina en 40 muestras de leche materna, 20 de mujeres con sobrepeso/obesidad y 20 de mujeres con peso normal.

Resultados:

Los niveles de adiponectina en la leche materna de madres con sobrepeso/obesidad son menores que en la leche materna de madres con peso normal (p < 0.05). Al comparar la ganancia ponderal de los lactantes que consumían leche materna rica en adiponectina con la de aquellos que consumían leche materna baja en esta hormona, los primeros presentaron una menor ganancia ponderal que los segundos (p < 0.05).

Conclusiones:

Existe una relación entre el índice de masa corporal (IMC) materno y los niveles de adiponectina en la leche materna, siendo estos más altos en las madres con un menor IMC. Existe una relación entre los niveles de adiponectina y la ganancia ponderal de los lactantes que la consumen: los lactantes que consumen leche materna con más adiponectina tienen una ganancia ponderal menor.

Palabras llave : Obesidad infantile; Adiponectina; Lactancia materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )