SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Deficiencia de vitamina D en la edad pediátrica. Una oportunidad de prevenciónNiveles de adiponectina en leche materna de madres con sobrepeso/obesidad y con peso normal del área metropolitana de Monterrey, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

DOUBOVA, Svetlana V.; PEREZ-CUEVAS, Ricardo; BALANDRAN-DUARTE, Dulce Alejandra  e  RENDON-MACIAS, Mario E.. Calidad de la atención en niños con infecciones respiratorias superiores en las clínicas mexicanas de medicina familiar. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.4, pp.235-241. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.07.003.

Introducción:

Las infecciones respiratorias superiores son la principal causa de morbilidad en niños menores de cinco años. Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: (i) desarrollar indicadores para medir la calidad de atención a niños con infecciones respiratorias superiores (IRS) en atención primaria; (ii) evaluar la calidad de la atención para IRS que los menores de cinco años reciben en clínicas de medicina familiar.

Métodos:

Se desarrollaron indicadores siguiendo el método RAND-UCLA. Estudio transversal de la calidad de atención en cuatro clínicas de medicina familiar en la Ciudad de México. Participaron 10,677 niños menores de cinco años con IRS. La fuente de la información fueron los registros médicos electrónicos de 2009. La calidad de la atención se determinó a través de 6 indicadores.

Resultados:

La evaluación de la calidad de la atención identificó que el 15% de los niños tenía registros de búsqueda intencionada de signos de dificultad respiratoria; 27% recibió información sobre las señales de alarma. Más del 61% de los niños diagnosticados con IRS no estreptocócica recibió prescripción de antibióticos durante la primera consulta. En los niños con diagnóstico de faringitis estreptocócica o amigdalitis, el 57,5% recibió el antibiótico apropiado. En promedio, el 47.2% recibió la atención recomendada.

Conclusiones:

Es recomendable promover el uso de los datos del expediente clínico electrónico para evaluar sistemáticamente la calidad de la atención en IRS. Es necesario considerar los problemas de calidad para diseñar las estrategias encaminadas a fortalecer la capacidad técnica del personal de salud para ejercer la práctica clínica basada en la evidencia para la atención de IRS.

Palavras-chave : Calidad en la atención; Infecciones respiratorias superiores; Indicadores; Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )