SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Complejo de deformidades amnióticas, adhesiones, mutilación: interminable debateTransición parasitaria: experiencia en un hospital pediátrico de tercer nivel (1990-2010) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

FRANCO-KOEHRLEN, Celine Alicia; IGLESIAS-LEBOREIRO, José; BERNARDEZ-ZAPATA, Isabel  e  RENDON-MACIAS, Mario Enrique. Decisión clínica para la realización de tomografía axial computarizada de cráneo en niños con traumatismo craneoencefálico no severo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.3, pp.169-173. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.05.007.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este estudio fue demostrar si la decisión de realizar una tomografía axial computarizada de cráneo (TACC) en un paciente con traumatismo craneoencefálico (TCE) no severo se encontraba determinada por la presencia o ausencia del médico tratante durante la valoración en el servicio de urgencias.

MÉTODOS:

Se seleccionaron los expedientes de 92 pacientes de 8 meses a 4 años de edad. Los pacientes acudieron al servicio de urgencias del Hospital Español de México por TCE. Para la valoración inicial se utilizó la escala de coma de Glasgow (ECG). Se consideraron los siguientes criterios: pacientes con o sin realización de TACC, pacientes con médico tratante que acudió a la valoración inicial, pacientes con médico tratante que no acudió a valorar al paciente y pacientes valorados por el médico de guardia.

RESULTADOS:

Se determinó que al 38% de los pacientes con TCE no severo se les realizó TACC; el 8.6% tuvo alguna alteración; la intensidad de impacto moderada fue mayor en el grupo con TACC. De acuerdo con la ECG se encontró que la mayoría de los niños se localizaron en el puntaje 15 (p = 0.03). En aquellos pacientes sin médico tratante se observó una tendencia mayor a la realización de TACC.

CONCLUSIONES:

En pacientes pediátricos con TCE no severo sin datos de deterioro neurológico se sugiere una valoración clínica detallada y que genere confianza en los familiares, con la finalidad de evitar la toma de TACC cuando su uso no se encuentra justificado.

Palavras-chave : Niños; Traumatismo craneoencefálico; Escala de coma de Glasgow; Tomografía..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )