SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Clinical decision to perform cranial computed tomography in children with non-severe head injury author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

RODRIGUEZ GONZALEZ, Zulema Ivón  and  SORIANO PADILLA, Fernando. Complejo de deformidades amnióticas, adhesiones, mutilación: interminable debate. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.3, pp.159-168. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.06.006.

El complejo de deformidades amnióticas, adhesiones, mutilaciones (cADAM) es un amplio espectro heterogéneo de anomalías congénitas. Se caracteriza por la presencia de anillos de constricción o amputación de dedos o extremidades y la presencia de bridas amnióticas; no obstante, puede involucrar disrupciones craneofaciales, en órganos internos y defectos de pared. El objetivo de esta revisión fue presentar los datos que se encontraron del cADAM, desde los antecedentes históricos, hasta las manifestaciones clínicas, estudios epidemiológicos y demás; se dirigió especial interés en mostrar las distintas teorías de la etiopatogenia, las contradicciones entre ellas y otros argumentos y conceptos difusos que envuelven a esta entidad. La búsqueda se realizó en las bases de datos de Pubmed, EBSCO host, Ovid, SpringerLink, Scopus, nature.com, JAMA y ScienceDirect con las siguientes palabras clave: "amniotic band syndrome", "sequence amniotic band", "Streeter syndrome", "ADAM complex". Se tomaron en cuenta 22 artículos. Los pacientes con cADAM requieren de una evaluación prenatal y postnatal completa para la integración del diagnóstico, la toma de decisiones y un tratamiento oportuno. De ahí la importancia del conocimiento de esta entidad por parte de clínicos y cirujanos, y la necesidad de replantear interrogantes para nuevas investigaciones y lograr establecer bases nosológicas.

Keywords : Síndrome de bandas amnióticas; Síndrome de Streeter; Bandas amnióticas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )