SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2¿Los pediatras detectan las reacciones adversas a medicamentos aunque no las reporten?Síndrome de DRESS asociado con carbamazepina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

NAVARRETE-RODRIGUEZ, Elsy M. et al. Implicaciones nutricionales de las dietas de eliminación. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2015, vol.72, n.2, pp.112-117. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.04.002.

Introducción:

La piedra angular del tratamiento de alergia alimentaria es la eliminación de los alimentos causantes. Sin embargo, los niños que restringen el consumo de alimentos básicos tienen un mayor riesgo de desnutrición.

El objetivo del estudio fue identificar el estado nutricional de pacientes con dieta de eliminación e identificar la proporción de pacientes del grupo con verdadera alergia alimentaria.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal de enero a octubre de 2014 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Se incluyeron pacientes de 1 a 11 años con historia de eliminación de, al menos, uno de cinco alimentos (huevo, leche, trigo, maíz, soya) por un mínimo de 6 meses. Se realizó la valoración nutricional completa y se compararon los índices antropométricos con tablas de Z score para la edad. Se analizaron los datos por medio de estadística descriptiva, y posteriormente con prueba de Kruskal-Wallis y correlación de Spearman.

Resultados:

Los alimentos más frecuentemente eliminados fueron leche, soya, huevo, maíz y trigo. Al comparar el número de alimentos eliminados de la dieta con los distintos índices antropométricos evaluados, se encontró que entre mayor cantidad de alimentos eliminados, el score Z de peso para la edad (PE) y talla para la edad (TE), así como peso para la talla (PT) fueron menores, y el más afectado fue la reserva grasa. Solamente en el 5% de los niños se corroboró alergia alimentaria.

Conclusiones:

Nuestro estudio confirma la necesidad de una correcta asesoría nutricional en aquellos pacientes que cuenten con dietas de eliminación, así como el sobrediagnóstico que existe de alergia alimentaria.

Palavras-chave : Hipersensibilidad a alimentos; Desórdenes nutricios; Índices nutricionales; Estatus nutricional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )