SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5Tratamiento del síndrome nefrótico idiopático en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VINIEGRA VELAZQUEZ, Leonardo. El reduccionismo científico y el control de las conciencias: Parte II. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2014, vol.71, n.5, pp.323-328. ISSN 1665-1146.

En esta segunda parte se analizan los vínculos de subordinación del quehacer científico con lo que se designa como la lógica del poder y la dominación, a través de dar prioridad absoluta a los hechos sobre las ideas y favorecer el conocimiento capitalizable por la innovación tecnológica, la cual es decisiva en la rentabilidad y competitividad de las grandes empresas (los intereses de lucro que gobiernan el planeta), y base de los mecanismos de control político-social de las conciencias y de la disidencia. La crítica del reduccionismo científico reconoce la necesidad de otra idea de progreso humano que reoriente a los científicos a fin de conferirle a sus saberes (ideas) un poder liberador y cuestionador -diluido y desvirtuado entre miríadas de hechos- imprescindible en la búsqueda de sociedades deliberativas, pluralistas, incluyentes, igualitarias, justas y colaborativas donde primen la dignidad humana y el respeto al ecosistema planetario.

Palabras llave : Reduccionismo científico; Ciencias de la vida y la salud; Relaciones de poder y dominación; Crítica; Progreso social; Control social de las conciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons