SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número6Aparición de la osteopenia en recién nacidos de pretérmino en un servicio de neonatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VELASQUEZ-JONES, Luis  y  MEDEIROS-DOMINGO, Mara. Raquitismos hipofosfatémicos hereditarios. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2013, vol.70, n.6, pp.421-431. ISSN 1665-1146.

Los raquitismos hipofosfatémicos hereditarios (RHH) son un grupo de enfermedades caracterizadas por la pérdida renal de fosfatos, que ocasionan retardo del crecimiento, raquitismo y osteomalacia. La forma más común es el raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X, el cual es causado por mutaciones inactivantes en el gen PHEX. Las otras formas de los síndromes hipofosfatémicos hereditarios presentan menor prevalencia. Estas incluyen el raquitismo hipofosfatémico autosómico dominante, el raquitismo hipofosfatémico autosómico recesivo tipos 1 y 2 y el raquitismo hipofosfatémico hereditario con hipercalciuria. En este artículo se revisan las bases genéticas de los diferentes tipos de RHH, las manifestaciones clínicas, las características bioquímicas en sangre y orina y los nuevos aspectos de su tratamiento.

Palabras llave : raquitismos hipofosfatémicos hereditarios; raquitismo/osteomalacia; hipofosfatemia; tratamiento con fosfatos; 1,25-dihidroxivitamina D3.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons