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Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MEZA HERNANDEZ, María Teresa de Jesús; DORANTES PINEDA, Claudia Marcela; RAMOS IBANEZ, Norma  y  ORTIZ-HERNANDEZ, Luis. Actividad física en un grupo de escolares de la Ciudad de México: factores asociados y puntos de corte utilizando acelerometría. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2013, vol.70, n.5, pp.372-379. ISSN 1665-1146.

Introducción. A cualquier edad, la actividad física (AF) es fundamental para mantener la salud. Se han formulado diferentes directrices de AF para mejorar la salud de niños y adolescentes. Los objetivos de este trabajo fueron analizar las diferencias que existen en los niveles de AF en escolares a lo largo del día y por los días de la semana y conocer si las dos formas de implementar las recomendaciones de AF (frecuencia y duración versus duración acumulada) permiten identificar diferencias en condición física y adiposidad. Métodos. Participaron 71 escolares que portaron un acelerómetro triaxial por siete días consecutivos. Se estimaron los minutos dedicados a la actividad física moderada o vigorosa (AFMV). Se utilizaron dos criterios para definir si un niño era activo: ≥60 minutos de AFMV/día y 300 minutos de AFMV/semana. El estado de nutrición fue evaluado con el índice de masa corporal (IMC) y la condición física según el protocolo FITNESSGRAM®. Resultados. El 12.5% de los escolares fueron activos de acuerdo al criterio de 60 min AFMV/día y 55.5% con el criterio de 300 min AFMV/semana. Los escolares fueron más activos en el recreo y en la tarde entre semana y en la tarde y noche los fines de semana. Los hombres fueron más activos que las mujeres. El tiempo dedicado a AF vigorosa y moderada se correlacionó positivamente con la condición aeróbica. Existió correlación positiva entre el tiempo dedicado a las actividades sedentarias y la grasa corporal, y negativa con la AF ligera y moderada. Los niños clasificados como activos según el criterio de 300 minutos de AFMV/semana mostraron mejor capacidad aeróbica. Conclusiones. La proporción de niños activos difiere según el criterio de AF. Se mostró que la AF varió por sexo y hora del día. El tiempo dedicado a actividades de mayor intensidad parece influir en la capacidad aeróbica de los escolares.

Palabras llave : escolares; estado de nutrición; actividad física; acelerómetros.

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