SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Conocimientos y comportamientos sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de enfermeríaPrevalencia de mosaicismo para la trisomía 21 y análisis de las variantes citogenéticas en pacientes con diagnóstico de síndrome de Down: Revisión de 24 años (1986-2010) del Servicio de Genética del Hospital General de México ''Dr. Eduardo Liceaga'' índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ELIGIO-GARCIA, Leticia et al. Identificación de Microsporidium spp en pacientes con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2013, vol.70, n.1, pp.26-30. ISSN 1665-1146.

Introducción. El grupo Microsporidia incluye parásitos intracelulares obligados que afectan varios huéspedes. Los géneros que infectan humanos son Enterocytozoon y Encephalitozoon . Microsporidia es considerado un organismo oportunista en pacientes inmunocomprometidos e inmunocompetentes, que se ha convertido en un importante problema de salud pública. El objetivo del trabajo fue identificar Microsporidium spp en muestras fecales de pacientes con leucemia linfoblástica aguda, en diferente etapa de su tratamiento. Métodos. Se analizaron 77 muestras de niños con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda menores de 12 años, por análisis coproparasitoscópico de Faust. Las muestras se tiñeron con Ziehl Nielsen, tricrómica de Masson y calcoflúor. Finalmente se realizó la amplificación por PCR del gen ribosomal. Resultados. De los pacientes analizados, 16/77 (20.77%) resultaron positivos para Microsporidia, independientemente de que presentaran diarrea. El PCR fue más efectivo para la identificación que el análisis microscópico de las muestras teñidas. Conclusiones. Este trabajo enfatiza la importancia de la microsporidiosis como infección emergente en pacientes con leucemia linfoblástica aguda bajo tratamiento quimioterapéutico, incrementando las complicaciones clínicas adicionales a la leucemia.

Palabras llave : Microsporidia; Enterocytozoon; Encephalitozoon; reacción en cadena de la polimerasa; tinción; leucemia linfoblástica aguda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons