SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Osteopetrosis, calcificación más allá del sistema óseo. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SOTELO CRUZ, Norberto  y  VALENCIA MAYORAL, Pedro. Borreliosis, fiebre recurrente causada por espiroquetas. Informe de un caso. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2012, vol.69, n.2, pp. 121-125. ISSN 1665-1146.

Introducción. Las fiebres recurrentes son un grupo complejo de enfermedades causadas por diversas espiroquetas del género Borrelia, que el hombre adquiere por piquetes de piojos o garrapatas. El propósito de este trabajo es presentar un caso con esta enfermedad. Caso Clínico. Paciente femenino de 12 años de edad, que presentó inicialmente fiebre, cefalea, adenitis cervical y exantema toracoabdominal. La fiebre fue recurrente durante tres meses, con periodos 3 a 5 días e intervalos afebriles de 15 a 21 días. Los resultados de los exámenes de laboratorio fueron negativos para los anticuerpos anti Borrelia burgdorferi. En el frotis de sangre se identificaron espiroquetas. Fue tratada con diversos esquemas de antibióticos y, finalmente, con doxiciclina. Su evolución fue satisfactoria, y tres meses después aún se encuentra asintomática. Conclusiones. En el presente caso se consideró prudente, entre los diagnósticos diferenciales, incluir la posibilidad de fiebre recurrente atribuida a espiroquetemia. La dificultad para establecer el diagnóstico nos muestra la importancia de tener en mente este tipo de infecciones.

Palabras llave : borreliosis; espiroquetemia; fiebre recurrente; antibioticoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español