SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Direct medical costs of treating Mexican children under 2 years of age with respiratory syncytial virusBorreliosis, fiebre recurrente causada por espiroquetas. Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MEJIA OSUNA, Patricia et al. Osteopetrosis, calcificación más allá del sistema óseo. Reporte de un caso. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2012, vol.69, n.2, pp. 116-120. ISSN 1665-1146.

Introducción. La osteopetrosis se presenta por una falla en la apoptosis de los osteoclastos, que producen un hueso altamente calcificado pero con mayor fragilidad. Al acumularse calcio en los espacios de los huesos largos destinados a la hematopoyesis, predomina la hematopoyesis secundaria. Con el tiempo se producen visceromegalias y pancitopenias. Es una enfermedad genética con baja incidencia y poca prevalencia en México. Caso clínico. Se trata de un paciente de sexo femenino de 12 años que inició con dolor en los huesos largos durante su niñez temprana de manera recurrente presentaba múltiples fracturas e infecciones; se mantenía en tratamiento con analgésicos y restricción de calcio. Se le considera como candidata para un trasplante de médula ósea, que no se ha realizado. Conclusiones. La osteopetrosis es una enfermedad poco común y compleja. Actualmente, no existe un tratamiento médico efectivo, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinario. El trasplante de médula ósea constituye una alternativa viable para el tratamiento de algunos casos de osteopetrosis severa.

Palabras llave : osteopetrosis; calcio; osteoclasto; anemia; trasplante de médula ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español