SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Padres con sobrepeso y obesidad y el riesgo de que sus hijos desarrollen obesidad y aumento en los valores de la presión arterialSíndrome de la cimitarra: un caso interesante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MEDINA ANDRADE, Miguel Ángel et al. Derivación ventrículo-cava para hidrocefalia en casos extremos. Una alternativa viable. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.6, pp. 447-450. ISSN 1665-1146.

Introducción. El manejo de la hidrocefalia habitualmente comprende la derivación del líquido cefalorraquídeo hacia alguna cavidad corporal. En circunstancias especiales, los pacientes requieren de abordajes alternos y el cirujano se enfrenta al empleo de opciones extremas. Caso clínico. En este estudio se presentan dos pacientes que se sometieron quirúrgicamente a una derivación ventrículo-cava a través de un acceso vascular periférico. Conclusiones. La técnica representó un abordaje de fácil aplicación y con mínimas complicaciones que nos brinda una opción de rescate en aquellos pacientes complicados. En los casos presentados, el empleo de esta técnica fue exitoso.

Palabras llave : derivación ventrículo-cava; hidrocefalia complicada; abordaje alterno; acceso venoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español