SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue5 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

MARTINEZ BASILA, Azucena; MALDONADO HERNANDEZ, Jorge  and  LOPEZ ALARCON, Mardia. Métodos diagnósticos de la resistencia a la insulina en la población pediátrica. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.5, pp.397-404. ISSN 1665-1146.

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la resistencia a la insulina (RI) en la población pediátrica. Esto es trascendente porque la RI se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular (ECV) en la edad adulta. El diagnóstico temprano de RI junto con una intervención oportuna pueden prevenir la aparición de DM2 y ECV en sujetos de riesgo. En este artículo describimos las alternativas diagnósticas de RI en niños y sus implicaciones en la práctica clínica. Se describen a detalle tres métodos diagnósticos: la técnica del clamp, que representa el estándar de oro para medir la sensibilidad tisular a la insulina y la secreción de insulina; los índices derivados de mediciones en ayuno, HOMA y QUICKI, que son los métodos más sencillos, y los más utilizados en la clínica; y el ISI-Compuesto, que se calcula a partir de las mediciones de glucosa e insulina obtenidas en una curva de tolerancia a la glucosa oral (CTGO), de la cual se desprende información adicional sobre el metabolismo de la glucosa. En conclusión, el estándar de oro para el diagnóstico de RI es muy complejo e invasivo por lo que no tiene aplicación clínica. El ISI-Compuesto es prometedor pero hacen falta estudios enfocados a identificar puntos de corte en niños. Finalmente, los índices de HOMA y QUICKI, a pesar de la falta de precisión, siguen siendo los más utilizados en la clínica para la población pediátrica.

Keywords : resistencia a insulina; diabetes mellitus; glucosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License