SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Radiografía de tórax: un recurso usualmente innecesario para el diagnóstico de la bronquiolitisSíndrome de Down por trisomía 21 regular asociado a traslocación robertsoniana 13;14 de origen materno en el producto de un embarazo gemelar biamniótico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

HINOJOS GALLARDO, Luis Carlos; SILVA BARRAGAN, Mauricio; ESCOBEDO SANCHEZ, Moisés Dante  y  ALEJANDRE GARCIA, Alejandro. Diagnóstico tardío de la aspiración de un cuerpo extraño. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp. 220-224. ISSN 1665-1146.

Introducción. La aspiración de cuerpos extraños es un problema común en el paciente pediátrico y representa una causa importante de morbilidad y mortalidad. En Estados Unidos se considera la causa de 7% de las muertes accidentales de niños de entre 1 y 3 años de edad. La presentación clínica requiere de un alto grado de sospecha diagnóstica por el médico, sobre todo cuando el antecedente del evento de atragantamiento no es claro en la historia clínica debido a que la exploración física y los hallazgos radiológicos son inespecíficos en la mayoría de las ocasiones. Caso clínico. Se presenta el caso de un adolescente de 14 años que, a pesar de tener el antecedente de la aspiración de un cuerpo extraño, no se le dio importancia y sus síntomas se confundieron con otras entidades. Recibió diversos tratamientos pero sus síntomas se mantuvieron por un año. Fue remitido a la Unidad de Neumología Pediátrica Fernando Katz del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donde se realizó el estudio broncoscópico y la extracción del cuerpo extraño del bronquio intermedio. Conclusiones. El diagnóstico tardío ocasiona problemas respiratorios que van desde la obstrucción de las vías aéreas (que pone en riesgo la vida) hasta síntomas respiratorios crónicos como sibilancias e infecciones recurrentes de las vías respiratorias. Es común también que estos síntomas se confundan con otras entidades patológicas como el asma, el reflujo gastroesofágico y la disfunción laríngea.

Palabras llave : aspiración de cuerpos extraños; niños; broncoscopia; diagnóstico tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés