SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Evaluación de la expresión del factor de transcripción Yin-Yang-1 y su asociación con TGF-β en un modelo murino de inflamación alérgica pulmonar con diferentes grados de severidadDiagnóstico tardío de la aspiración de un cuerpo extraño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CASTILLO GALVAN, Ricardo  y  CUELLO GARCIA, Carlos A.. Radiografía de tórax: un recurso usualmente innecesario para el diagnóstico de la bronquiolitis. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp.213-220. ISSN 1665-1146.

Introducción. La bronquiolitis es una de las enfermedades que más controversia presenta por la variedad en su diagnóstico y manejo en pediatría; los recursos diagnósticos independientes a la clínica son usualmente innecesarios dentro de su presentación clásica. Los objetivos de este trabajo fueron conocer la frecuencia de alteraciones radiográficas significativas en pacientes menores de 24 meses de edad ingresados por el servicio de urgencias con diagnóstico de bronquiolitis y conocer la relación entre los patrones radiológicos y las variables clínicas con objeto de reducir la exposición radiográfica innecesaria. Métodos. Se incluyeron 128 pacientes menores de 24 meses de edad ingresados por el departamento de urgencias del Hospital San José Tec de Monterrey con diagnóstico de bronquiolitis entre septiembre de 2006 y marzo de 2007. Se registraron las siguientes variables clínicas: edad, sexo, días de evolución, saturación de oxígeno, así como las variables de laboratorio: cuenta leucocitaria y linfocitaria e identificación viral respiratoria; también se registró, para cada caso, si se realizaron radiografías de tórax. Resultados. Se obtuvieron las radiografías de tórax de 122 pacientes (95.31 %) y se realizó la investigación del panel viral respiratorio en 119 pacientes (92.96%); de estos 69 fueron positivos (57.99%). El virus sincitial respiratorio estuvo presente en 62 muestras (89.85%). Sólo 15 pacientes (12.29%) presentaron alteraciones significativas como atelectasia/consolidación neumónica en la radiografía de tórax. No hubo diferencias en cuanto a las variables clínicas y de laboratorio en los pacientes con resultados radiológicos normales o anormales. Conclusiones. Las radiografías de tórax no mostraron alteraciones significativas en la mayoría de los pacientes con cuadro de bronquiolitis; nuestro estudio muestra que la radiografía tiene un valor limitado como recurso diagnóstico en la presentación clásica de esta enfermedad.

Palabras llave : bronquiolitis; radiografía de tórax; atelectasias; consolidación pulmonar; virus sincitial respiratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons