SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgoRadiografía de tórax: un recurso usualmente innecesario para el diagnóstico de la bronquiolitis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

DIAZ-ELIZONDO, Guadalupe et al. Evaluación de la expresión del factor de transcripción Yin-Yang-1 y su asociación con TGF-β en un modelo murino de inflamación alérgica pulmonar con diferentes grados de severidad. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp. 203-212. ISSN 1665-1146.

Introducción. El asma alérgica es una de las enfermedades más prevalecientes en la edad pediátrica. Los mecanismos implicados en este padecimiento no han sido esclarecidos totalmente. Se sabe que el factor de crecimiento transformante-beta (TGF-β) juega un papel muy importante en la fisiopatología de esta enfermedad y que la activación del factor de trascripción Yin-Yang-1 (YY1) induce un aumento en la expresión de esta citocina. El factor YY1 también regula la expresión de otras citocinas involucradas en el asma tales como la IL-4 y la IL-10. El objetivo de este trabajo fue evaluarla asociación entre YY1 y TGF-β en un modelo murino de inflamación alérgica pulmonar. Métodos. Se trabajó con un modelo murino de inflamación alérgica pulmonar con diferentes grados de severidad empleando ovalbúmina como alérgeno. Posteriormente se obtuvo el tejido pulmonar, que fue incluido en parafina, se construyó un microarreglo del tejido en un equipo semiautomático y, mediante inmunohistoquímica, se evaluó la expresión de YY1 y de TGF-β La densidad de la expresión se midió de manera cuantitativa por métodos computarizados. Resultados. Se observó inflamación alérgica pulmonar diferencial acorde con el grado de severidad del modelo; se observó el mismo patrón con la producción de moco. La expresión de ambas proteínas se correlacionó de manera directa con el grado de severidad de la inflamación alérgica pulmonar. Conclusiones. Los resultados obtenidos corroboran el papel que juegan ambas proteínas en la fisiopatología de la inflamación alérgica pulmonar.

Palabras llave : inflamación alérgica pulmonar; Yin-Yang-1 (YY1); TGF-β; microarreglo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés