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Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

JOFFRE-VELAZQUEZ, Víctor Manuel et al. Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp.193-202. ISSN 1665-1146.

Introducción. El bullying es una conducta de hostigamiento físico y/o psicológico entre los alumnos en un plantel escolar. En México 25% de los alumnos ha sufrido violencia en sus escuelas. El objetivo de este trabajo fue determinar prevalencia del bullying y explorar las variables asociadas con el riesgo de esta conducta. Métodos. Mediante la resolución de un cuestionario autoaplicable se seleccionaron alumnos de entre la población de una misma secundaria pública, hombres y mujeres, con base en la presencia o la ausencia del rol de víctima, agresor o víctima-agresor. Para el análisis estadístico se aplicaron las pruebas X2 y regresión logística. Resultados. De un grupo de 688 alumnos con una media de edad de 13.62 ± 0.96 años se identificaron 20.5% víctimas, 13.1% agresores y 27.4% víctimas-agresores. Los factores de riesgo relevantes para las víctimas fueron: tener algún defecto físico (X2 = 21.59, p = 0.000, OR 2.86, IC 95% 1.82-4.50), los padres consideran normal el problema (X2 = 30.23, p = 0.000, OR 5.79, IC 95% 2.92-11.47); para los agresores: preferir programas televisivos violentos (X2 = 10.38, p = 0.001, OR 2.22, IC 95% 1.36-3.62), tener amigos que pertenezcan a pandillas (X2 = 31.78, p = 0.000, OR 4.05, IC 95% 2.45-6.71); para las víctimas-agresores destaca la combinación de factores inherentes a ambos grupos por separado. Conclusiones. El bullying en la escuela es una conducta prevalente y los factores asociados al riesgo son diversos.

Palabras llave : bullying; víctima; agresor; víctima-agresor; intimidación; escuela.

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