SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Relación de la obesidad con el asma y la función pulmonarBullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

GAMBOA-SALCEDO, Tamara et al. Examen Clínico Objetivo Estructurado como instrumento para evaluar la competencia clínica en Pediatría. Estudio piloto. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3, pp.184-192. ISSN 1665-1146.

Introducción. La evaluación es un componente esencial del proceso enseñanza-aprendizaje que motiva y dirige al alumno hacia sus objetivos y permite a los docentes conocer si los educandos poseen la destreza y el grado de conocimientos necesarios para una práctica profesional competente. En medicina no existe el método ideal de evaluación, por eso se recomienda el uso de diversos instrumentos como el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) que ha mostrado su utilidad para evaluar las destrezas clínicas. El objetivo de este trabajo fue describir la experiencia de docentes y alumnos en la elaboración y la aplicación de un ECOE en un hospital pediátrico. Métodos. Se preparó un ECOE de 20 estaciones que se aplicó en un estudio piloto a 20 alumnos (2 residentes de primer año, 7 de segundo y 11 de tercero). Para cada estación se definieron los criterios de evaluación y el punto de corte. Con los datos obtenidos se calcularon los promedios por estación y por año de residencia. Resultados. El ECOE se llevó a cabo durante 2 horas con 20 minutos. Las estaciones aprobadas por los alumnos, de manera global, fueron doce. El valor promedio de las 20 estaciones fue 6.53, con una desviación estándar (DE) de 0.62 [R1 = 6.13 (DE 0.43), R2 = 6.26 (DE 0.60) y R3 = 6.76 (DE 0.59)]. Conclusiones. El ECOE es un método válido y confiable que permite evaluar la competencia clínica de manera integral. La experiencia de su uso en programas de posgrado ha sido limitada; sin embargo, el presente estudio muestra que es una herramienta factible que puede resultar de gran valor tanto para los pediatras en formación como para sus profesores.

Palavras-chave : evaluación; Examen Clínico Objetivo Estructurado; educación médica de posgrado; competencia profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons