SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Tendencias del consumo y precio promedio ponderado sobre los costos de los medicamentos anti-infecciosos en un hospital pediátricoDengue hemorrágico en un lactante después de primoinfección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ESTRADA-LOPEZ, Arturo G.; GARCIA-MIRANDA, Gloria A.  y  MEZA-ZAMORA, Dulce M.. Bebé colodión. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2010, vol.67, n.4, pp. 352-358. ISSN 1665-1146.

Introducción. La ictiosis es una entidad clínica poco frecuente a nivel mundial (1:300,000 nacimientos). Sus formas clínicas en el neonato son bebé colodión y su manifestación más severa, feto arlequín o queratoma maligno. Clínicamente, la ictiosis se caracteriza principalmente por piel gruesa, dura y con hendiduras profundas. Las fisuras más prominentes se localizan sobre las áreas de flexión. Además, se observa ectropión en ambos ojos, deformidades en orejas y nariz; los labios se evierten provocando la apariencia de boca de pez. Caso clínico. Se reporta el caso de un bebé colodión, que por su vulnerabilidad tegumentaria se mantuvo bajo aislamiento estricto para evitar infecciones; sin embargo, hubo necesidad de aplicar antibiótico por secreción ocular purulenta causada por Staphylococcus aureus coagulasa negativa. El paciente evolucionó aceptablemente. Conclusiones. El bebé colodión ha disminuido su mortalidad gracias al cuidado multidisciplinario, por lo que su identificación y manejo deben ser oportunos.

Palabras llave : bebé colodión; feto arlequín; queratoma maligno; ictiosis autosómica recesiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español