SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Condiciones asociadas a la mortalidad neonatal específica en < 1000 g, en el Hospital de Gineco-Obstetricia N° 23, periodo 2005-2006Bebé colodión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

JASSO-GUTIERREZ, Luis; MORALES-RIOS, Olga  y  MEJIA-ARANGURE, Juan M.. Tendencias del consumo y precio promedio ponderado sobre los costos de los medicamentos anti-infecciosos en un hospital pediátrico. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2010, vol.67, n.4, pp.344-351. ISSN 1665-1146.

Introducción. Se evalúa la tendencia de consumo, precio promedio ponderado (PPP) y costo total, así como la influencia del consumo y PPP sobre los costos totales, en los subgrupos de medicamentos (dosis diaria definida/100 días-cama) antibacterianos, antimicóticos, antimicobacterianos y antivirales de 2005 a 2007. Métodos. De la base de datos de la farmacia del hospital, se calcularon, para cada medicamento, su consumo, PPP y costo total de los cuatro subgrupos terapéuticos. El análisis estadístico fue regresión lineal múltiple y coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. El subgrupo con mayor consumo y costo fue el de antibacterianos, y el de mayor precio ponderado el de los antivirales. Se identificó que el consumo y los precios ponderados influyeron significativamente en los costos totales. El cambio por cada unidad de consumo y de precio ponderado produjo un incremento de $190,893.8 USD (IC95% 118,196.1-263,591.6) y de $3,050.4 USD (IC95% 1,912.5-4,188.3), respectivamente. Conclusiones. El aumento porcentual progresivo del costo de los antiinfecciosos en comparación con el total de grupos terapéuticos del hospital fue consecuencia del consumo y de los PPP. El análisis estadístico empleado y el uso de las variaciones porcentuales permitieron identificar, por subgrupos terapéuticos, el efecto que los consumos y los PPP tienen sobre los costos totales. El análisis individual de los medicamentos de alto costo también permitió interpretar algunos comportamientos; por lo que se recomienda efectuar este tipo de evaluaciones para identificar las diversas variables que influyen en los costos.

Palabras llave : antiinfecciosos de uso sistémico; costo; dosis diaria definida; precio promedio ponderado; hospital pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons