Manuel Alberto Cano Rangel MANUEL ALBERTO CANO RANGEL

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Tumor sólido pseudopapilar del páncreas pediátrico. Presentación de un caso y revisión en la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GOMEZ RIVERA, Norberto; DORAME CASTILLO, Roberto; CONTRERAS SOTO, Jesús  y  TALAMANTE, Sandra. Tratamiento de coccidioidomicosis meníngea con anfotericina liposomal: presentación de un caso. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 142-146. ISSN 1665-1146.

Introducción. La coccidioidomicosis fue descrita por primera vez a finales del siglo XVIII por Alejandro Posadas; el primer caso autóctono en Sonora fue reportado por Madrid en 1948. Es causada por un hongo dimórfico del que se reconocen dos especies: una limitada al área de California llamada C. immitis y otra especie no californiana conocida como C. posadasii. Presentación del caso clínico. Se trata de paciente masculino de 6 años de vida, residente de Caborca, Sonora. A los 2 años 6 meses presenta cuadro clínico caracterizado por cefalea y vómito en proyectil, por lo que acude al hospital y se establece el diagnóstico de hidrocefalia de origen no determinado. A los 3 años 6 meses se establece el diagnóstico de coccidioidomicosis meníngea, sin conocer los títulos de anticuerpos séricos en suero y en liquido cefalorraquídeo (LCR). Recibe tratamiento con fluconazol durante 3 años, asociado a un corto curso de desoxicolato de anfotericina B por un mes. Al ingreso a nuestra institución, se demuestran títulos de anticuerpos elevados en LCR lumbar y en suero, aunque no en LCR ventricular. Conclusiones. Posteriormente a ser tratado con anfotericina liposomal a dosis de 2 mg/kg durante nueve meses (dosis total de 5475 mg), presentó buena evolución clínica asociada a disminución de los títulos de anticuerpos en suero y en LCR. Durante su tratamiento no se presentaron datos clínicos ni de laboratorio sugestivos de toxicidad secundaria a la administración de anfotericina liposomal.

Palabras llave : coccidioidomicosis; líquido cefalorraquídeo; fluconazol; anfotericina liposomal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español