SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

OLVERA-GRANADOS, Claudia Patricia; LEO-AMADOR, Guillermo Enrique  y  HERNANDEZ-MONTIEL, Hebert Luis. Páncreas y células beta: mecanismos de diferenciación, morfogénesis y especificación celular endocrina. ¿Regeneración?. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2008, vol.65, n.4, pp.306-324. ISSN 1665-1146.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad metabólica multifactorial en la que los mecanismos inmunológicos juegan un papel fundamental. Una vez desarrollada la enfermedad, los pacientes son dependientes de la administración exógena de insulina. Actualmente, el campo de la investigación experimental ha identificado una población pancreática con características de células madre. Esta población de células positivas a nestina, se expresa bajo ciertas condiciones especiales y abre la posibilidad de desarrollar técnicas para la obtención de nuevas células β que pudieran regenerar el tejido dañado. Este trabajo es una revisión acerca del desarrollo embrionario del páncreas, las células madre pancreáticas embrionarias, los modelos actuales de lesión para la inducción de la expresión de células madre en páncreas adultos, el papel de los radicales libres sobre la expresión de nuevas células madre y las terapias experimentales actuales para mejorar la expresión de estas células.

Palabras llave : Diabetes mellitus; células madre pancreáticas; nestina; modelos de lesión y terapias experimentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons