SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

GARDUNO-HERNANDEZ, Florentino. Traumatismo craneoencefálico en niños: Mecanismos de la lesión primaria. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2008, vol.65, n.2, pp.148-153. ISSN 1665-1146.

El traumatismo craneoencefálico se origina de la energía mecánica ejercida sobre la cabeza; los cambios iniciales causados por esta energía se conocen como lesión primaria o mecánica, mientras que los eventos que le siguen y continúan causando más daño constituyen la lesión secundaria o no mecánica, ambas dan por resultado el daño final. Dos tipos de condiciones conducen a la mayoría de las lesiones primarias, el fenómeno de contacto y la inercia. La única forma de evitar los mecanismos de la lesión primaria es fomentar, entre la comunidad, la cultura de prevención, con la concientización acerca de las medidas de seguridad. Así como promover programas que permitan identificar el maltrato infantil, y disminuir los factores de riesgo que lo favorecen. En este trabajo se hace una revisión de los mecanismos de la lesión primaria.

Keywords : Traumatismo craneoencefálico; mecanismos; lesión primaria; maltrato infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License