SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Síndrome metabólico en pacientes con cáncer durante el tratamiento con quimioterapiaResultados y complicaciones del cateterismo cardiaco en el recién nacido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SANDOVAL-RAMIREZ, Eunice et al. Evaluación del efecto antiarrítmico de propafenona en niños con taquicardia paroxística supraventricular. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2008, vol.65, n.2, pp.121-125. ISSN 1665-1146.

Introducción. Las taquicardias supraventriculares (TSV) son arritmias tratadas con propafenona, debido a su utilidad en población pediátrica. Objetivo: evaluar el efecto antiarrítmico de propafenona, así como su farmacocinética en niños con TSV. Métodos. Se trata de un estudio prospectivo donde se incluyeron niños del servicio de cardiología con diagnóstico de TSV. La evolución clínica de los pacientes fue evaluada mediante monitoreo electrocardiográfico; además, se hizo un estudio farmacocinético de propafenona, utilizando un método de cromatografía de líquidos de alta resolución con detección por fluorescencia. Resultados. Se revisaron los expedientes de 85 niños con diagnóstico de TSV durante el período de 2000 a 2007; actualmente existen 11 pacientes que son tratados con propafenona, y en 3 de ellos se hizo el estudio farmacocinético. El estudio electrocardiográfico mostró trazos normales después del tratamiento con propafenona. Los parámetros farmacocinéticos del medicamento fueron similares a los reportados en estudios previos. Conclusiones. En los pacientes incluidos se observó remisión de la arritmia; además, sus parámetros farmacocinéticos fueron semejantes a los reportados en la literatura, por lo que el uso del medicamento puede ser considerado en niños con dicho padecimiento.

Palabras llave : Antiarrítmico; cardiovascular; electrocardiograma; farmacocinética; propafenona; taquicardia supraventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons