SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Notes for the history of Chagas' disease in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

GARDUNO-ESPINOSA, Juan et al. Una mirada desde los servicios de salud a la nutrición de la niñez mexicana: III. Carga económica y en salud de la obesidad en niños mexicanos. Proyecciones de largo plazo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2008, vol.65, n.1, pp.49-56. ISSN 1665-1146.

Objetivo. Estimar la carga económica y en salud de la obesidad en niños mexicanos en un horizonte de largo plazo. Estimación de costos médicos atribuibles a la obesidad en niños mexicanos durante 2006-2050. Una cohorte hipotética de 5-11 años de edad obesa se modeló con base en prevalencia, incidencia y evolución clínica. Los costos considerados fueron por diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. En 2015 se presentarían los primeros casos de diabetes mellitus y de hipertensión arterial. Cuando el primer grupo de niños cumpla 40 años aumentarán considerablemente las complicaciones de la obesidad. Para 2050, 67.3% de la cohorte tendría obesidad. El costo de atención a la obesidad será de $57 678 millones de pesos. La magnitud de la obesidad se reporta en niveles preocupantes en todas las edades, con costos que consumirán buena parte de los recursos del sistema de salud.

Keywords : Obesidad en niños; costos; diabetes mellitus tipo 2; hipertensión arterial; neuropatía; nefropatía; retinopatía; infarto agudo al miocardio; evento vascular cerebral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License