SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2El error médico en la prescripción de medicamentos y el impacto de una intervención educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

PADILLA-VAZQUEZ, Arlette Vania; LAMADRID-FIGUEROA, Héctor  y  CRUZ-VALDEZ, Aurelio. El peso, el porcentaje de grasa y la densidad mineral ósea materna son determinantes de la densidad mineral ósea en mujeres adolescentes y adultas jóvenes. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2007, vol.64, n.2, pp. 72-82. ISSN 1665-1146.

Introducción. La osteoporosis es un problema de salud pública. Es importante caracterizar los factores predisponentes a una densidad mineral ósea (DMO) baja desde la adolescencia. Material y métodos. Se estudiaron 28 binomios madre-hija. Se midió la DMO por absorciometría dual de rayos-X en diversos sitios anatómicos, obteniéndose medidas antropométricas. Se estimaron correlaciones de Pearson y modelos de regresión lineal múltiple. Resultados. El peso fue el factor más correlacionado con la DMO en todos los sitios anatómicos. En análisis múltiples, la DMO materna fue el factor más determinante de la DMO en columna (β=0.363, P =0.01); el peso (β =0.018, P < 0.01) y porcentaje de grasa (β =-0.013, P =0.02) lo fueron en cadera. Conclusiones. La herencia es el factor más determinante de la DMO en columna vertebral; el tamaño y composición corporal lo son en cadera. Controlando por peso y talla, un mayor porcentaje de grasa corporal se asocia con menor DMO en mujeres jóvenes.

Palabras llave : Adolescentes; antropometría; densidad ósea; herencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español