SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Cor triatriatum sinistrum: estrategia diagnóstica y terapéuticaLeishmaniasis visceral tratada con anfotericina B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ALVA-VALDEZ, Juan et al. Estudio comparativo de oxiéster de glicerol vs óxido de zinc en el tratamiento de la dermatitis del área del pañal. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2007, vol.64, n.1, pp. 35-42. ISSN 1665-1146.

Introducción. La rozadura ocasionada por el uso de pañal es una inflamación de la piel, caracterizada por lesiones en el área del pañal que causan ardor y prurito. El tratamiento actual es a base de pastas inertes como el óxido de zinc. Material y métodos. Estudio clínico aleatorizado, doble ciego, donde se formaron 2 grupos de pacientes con dermatitis del área del pañal, tratados con oxiéster de glicerol u óxido de zinc de acuerdo a la aleatorización. Resultados. Se encontró en ambos grupos una distribución similar en cuanto a características generales, pero con una diferencia estadísticamente significativa en la evaluación del tratamiento a las 72 horas, ya que 30 de 30 pacientes con oxiéster de glicerol mejoraron y sólo 25 de 30 con óxido de zinc. Conclusiones. El oxiéster de glicerol tiene una eficacia terapéutica similar al óxido de zinc.

Palabras llave : Dermatitis del área del pañal; oxiéster de glicerol; óxido de zinc.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español