SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Aplasia adquirida de la serie roja por infección por parvovirus B19 en una adolescente con trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

REYNA-FIGUEROA, Jesús; ORTIZ-IBARRA, Federico Javier  y  PEREZ-ANTONIO, Beatriz. Lesiones cutáneas no cicatrizales como único dato clínico del síndrome de varicela congénita: reporte de un caso. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2006, vol.63, n.4, pp. 264-267. ISSN 1665-1146.

Introducción. Los casos de infección con el virus de varicela zoster en el embarazo pueden tener un curso clínico grave, tanto para la madre como para el producto, con la probabilidad de transmisión vertical del virus y el desarrollo subsiguiente de varicela congénita o varicela neonatal. El síndrome de varicela congénita (SVC) fue descrito en 1947, desde entonces un poco más de 60 casos han sido reportados. Éste consiste en un espectro de anormalidades que incluyen cicatrices con distribución en dermatomas, anormalidades oculares y deformidades en extremidades. Caso clínico. Se describe un raro caso de SVC con compromiso dermatológico, pero sin otras lesiones al nacimiento. La madre padeció varicela en la semana 10 de la gestación. No se encontró algún reporte de recién nacidos con SVC en México. Conclusión. La característica especial del caso es la presencia de lesiones no cicatrizales como único dato clínico, corroborado con serología positiva contra el virus varicela zoster.

Palabras llave : Infecciones congénitas; síndrome de varicela congénita; varicela; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español