SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VELASQUEZ-FORERO, Francisco; CABEZA SALINAS, Marisa  y  RAMOS, Rubén. Síndrome de exceso de prostaglandina E en niños. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2006, vol.63, n.3, pp. 208-220. ISSN 1665-1146.

En 1997 Welch, identificó en un niño el síndrome de hiperprostaglandina E caracterizándolo por calcitriol elevado, hipercalciuria e hiperexcreción urinaria de prostaglandina (PG) E2. Se hipotetizó que el exceso de PG E, incrementaba la síntesis del calcitriol, aumentaba la absorción de Ca y ocasionaba hipercalciuria. En este trabajo se analiza la existencia del síndrome clínico reportado por Welch y se revisa la bibliografía experimental y clínica sobre la relación entre las PG de la serie E y la síntesis del calcitriol. Observaciones experimentales in vivo e in vitro y varias clínicas sugieren que las PG incrementan la síntesis del calcitriol. La revisión comprobó que las PG de la serie E incrementan la síntesis del calcitriol reproduciendo el síndrome de exceso de PG E. Esto ha sido poco mencionado. El síndrome de exceso de la PG E existe en niños. Este síndrome puede manifestarse como único o sobreimpuesto a otra enfermedad

Palabras llave : Síndrome de exceso de la prostaglandina E; síntesis de calcitriol; hipercalciuria; prostaglandina E1 e hipercalcemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español