SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Estudio multicéntrico, abierto, para evaluar eficacia y seguridad de metilfenidato de liberación controlada en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Causas no oncológicas del síndrome de Kinsbourne índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

NAPOLES-RODRIGUEZ, Francisco et al. Grado de correlación en la percepción de la dinámica familiar entre ambos padres de preescolares que acuden a Guarderías del DIF Jalisco. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.3, pp.177-188. ISSN 1665-1146.

Introducción. Objetivo: identificar la correlación entre la calificación de dinámica familiar de papá y mamá de preescolares que acuden a Guarderías del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Material y métodos. Estudio transversal analítico. Se incluyeron 138 encuestas de dinámica familiar aplicadas a ambos padres. Se utilizó un instrumento de medición con 8 áreas: I. Dinámica de pareja; II. Formación de identidad; III. Comunicación, expresión, solidaridad; IV. Estructura de autoridad; V. Manejo del conflicto y agresividad;VI. Disciplina y método; VII. Sistema de Valores; VIII.Aislamiento e integración sociocultural. Resultados. No hubo diferencia en la calificación entre ambos padres ni entre los promedios de las 8 áreas. Hubo una correlación significativa entre ambos padres (r = 0.759, P <0.001). El área I tuvo mayor correlación con las demás áreas (P <0.005). La correlación entre las diferentes áreas de papá y mamá fue significativo. Destacaron por ausencia de correlación: área III de papá vs área II y VIII de mamá; área IV de papá vs área I, II,VII y VIII de mamá. Conclusión. La elevada correlación de cada díada papá-mamá sobre su dinámica familiar, de sus áreas recíprocas y entre las áreas de cada cónyuge da gran consistencia al instrumento de evaluación.

Palabras llave : Dinámica familiar; preescolares; guarderías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons