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Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

RUIZ-ARGUELLES, Guillermo J.; MORALES-TOQUERO, Amelia; GOMEZ- RANGEL, José David  y  LOPEZ-MARTINEZ, Briceida. Trasplante de células hematopoyéticas alogénicas en niños y adolescentes empleando esquema de acondicionamiento no mieloablativo: Experiencia en una sola institución. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.2, pp.88-95. ISSN 1665-1146.

Introducción. El trasplante de médula ósea es un recurso terapéutico útil en algunos niños. Material y métodos. Se llevaron a cabo 26 trasplantes de células hematopoyéticas alogénicas en 20 pacientes con edades entre 1 y 18 años. Se empleó el esquema "Mexicano" de acondicionamiento no mieloablativo, en una sola institución. Se incluyeron pacientes con enfermedades hematológicas tanto malignas (leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda y leucemia granulocítica crónica) como benignas (anemia aplástica, síndrome de Blackfan-Diamond y talasemia). La mediana de edad de los pacientes fue de 9 años (intervalo 1-18 años). Resultados. La mediana del tiempo de seguimiento post-trasplante fue de 184 días (intervalo 14 a 1 796 días). En 10 de 26 trasplantes (38%) se observó enfermedad aguda de injerto contra huésped, en tanto que en 4 de 19 trasplantes seguidos por más de 100 días (21%) se observó enfermedad de injerto contra huésped crónica. La mortalidad a 100 días post-trasplante fue de 19% y en 12 pacientes hubo recaída post-trasplante de la enfermedad. La supervivencia a 1 796 días fue de 44%. Conclusión. En niños y adolescentes, el trasplante de médula ósea empleando acondicionamiento no mieloablativo es exitoso, tiene mínima toxicidad y costo accesible, por lo que parece una opción terapéutica útil para ser empleada en países en desarrollo. Tal vez sea conveniente considerar la reducción de la toxicidad de los esquemas de acondicionamiento para los trasplantes alogénicos de médula ósea en niños.

Palabras llave : Trasplante de médula ósea; niños; no mieloablativo.

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