SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Primer caso de corrección no quirúrgica de una atresia duodenal tipo membrana fenestrada en un recién nacido mediante sección y ampliación por endoscopiaAlteraciones hidroelectrolíticas y ácido-base más frecuentes en el paciente con diarrea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

QUERO-HERNANDEZ, Armando; SANCHEZ-NAVARRO, Luis M.; SOCORRO-LOPEZ, Zoila  y  CARRASCO-DAZA, Daniel. Linfoma cutáneo angiocéntrico de células T que semeja hidroa vacciniforme. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.1, pp. 50-56. ISSN 1665-1146.

Introducción. Los linfomas cutáneos son procesos linfoproliferativos malignos de células B o T, con una variedad de manifestaciones clínicas, sin que exista enfermedad extracutánea al momento del diagnóstico. Existen reportes de casos de lesiones cutáneas previas, determinadas por fotosensibilidad, que se asocian a linfomas cutáneos. Se presenta el caso de un paciente femenino con diagnóstico de linfoma cutáneo angiocéntrico que semeja hidroa vacciniforme. Caso clínico. Adolescente femenino de 14 años de edad, que ingresó al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso del Estado de Oaxaca en el mes de octubre de 2003. Cuadro actual: 8 meses previos a su ingreso con dermatosis en áreas expuestas al sol, caracterizadas por vesículas y pápulas, que evolucionaron a úlceras y necrosis en miembros torácicos y piernas, con hepatoesplenomegalia y edema centrofacial. La histopatología de la lesión reveló vasculitis angiocéntrica, angiodestructiva, con linfocitos atípicos y paniculitis. Se definió el diagnóstico de linfoma cutáneo angiocéntrico. Se instaló quimioterapia combinada con involución de su dermatosis y compromiso sistémico. Conclusión. El presente caso cumple con criterios clínico e histopatológicos de linfoma cutáneo angiocéntrico, con adecuada respuesta a quimioterapia de combinación, sobre todo basada en antraciclinas.

Palabras llave : Hidroa vacciniforme; vasculitis angiocéntrica; linfoma cutáneo angiocéntrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español