SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Línea basal de factores de riesgo a caries en escolaresLinfoma cutáneo angiocéntrico de células T que semeja hidroa vacciniforme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

BLANCO-RODRIGUEZ, Gerardo; PENCHYNA-GRUB, Jaime; TRUJILLO-PONCE, Adrián  y  NIETO-ZERMENO², Jaime. Primer caso de corrección no quirúrgica de una atresia duodenal tipo membrana fenestrada en un recién nacido mediante sección y ampliación por endoscopia. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.1, pp. 45-49. ISSN 1665-1146.

Introducción. La obstrucción duodenal en el recién nacido es una patología frecuente; dentro de las causas más comunes se encuentran las membranas, algunas de ellas pueden estar fenestradas. La corrección de éstas tradicionalmente es con cirugía abierta, algunos casos por laparoscopia y de manera anecdótica resecciones completas con ondas de alta frecuencia o láser por vía endoscópica. Nos preguntamos si era posible la sección y ampliación de las membranas duodenales incompletas con un esfinterotomo de vías biliares por endoscopia como único tratamiento. Caso clínico. Recién nacido con atresia de esófago tipo III y malformación ano-rectal a quien realizaron plastia del esófago y colostomía; tardíamente se efectuó el diagnóstico de atresia duodenal tipo membrana fenestrada, la que se corrigió únicamente mediante un corte de ésta con un esfinterotomo por endoscopia. La evolución fue satisfactoria. Conclusión. Se presenta una nueva alternativa que puede ser usada en casos seleccionados de membrana duodenal fenestrada, que resuelve el problema y evita una cirugía abierta.

Palabras llave : Membrana duodenal fenestrada; sección de membrana; atresia duodenal; endoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español