SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Recién nacidos con bajo peso; causas, problemas y perspectivas a futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MORALES AGUIRRE, José Juan; ORNELAS CARSOLIO, María Elena  y  GOMEZ BARRETO, Demóstenes. Infección por Mycobacterium Tuberculosis en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2004, vol.61, n.1, pp. 87-98. ISSN 1665-1146.

La tuberculosis (Tb) es la infección más frecuentemente observada en el mundo en personas infectadas y no infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero las personas infectadas por el VIH tienen un riesgo de hasta 50 veces más de desarrollar Tb, y se calcula que del total de personas infectadas por Tb en el mundo, 8% están co-infectadas por VIH. En pacientes con CD4 mayor de 15%, las manifestaciones clínicas no difieren de las observadas en las personas no infectadas por VIH, pero en aquellos que presentan inmunosupresión grave las manifestaciones clínicas pueden no ser tan evidentes debido a la pobre respuesta inflamatoria. Por otra parte, los pacientes VIH+ co-infectados con Tb tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves, recaídas, infección por cepas multirresistentes, mayor frecuencia de reacciones adversas a los antifímicos y secundariamente mayor mortalidad. Es por ello importante que en los pacientes infectados por VIH se identifiquen factores de riesgo para Tb y se instauren profilaxis oportunamente, ya que está plenamente demostrada la eficacia de los diversos esquemas de profilaxis contra Tb. Este artículo pretende dar un panorama general de la infección por micobacterias tuberculosas en pacientes infectados por VIH.

Palabras llave : Tuberculosis; virus de las inmunodeficiencia en; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español