SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61El acceso de los intelectuales indígenas mexicanos a la academia como una forma de contribución a la descolonizaciónProblemáticas educativas identificadas por docentes y estudiantes de bachillerato durante la pandemia. Evidencia para repensar la educación media superior en la pospandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

VAZQUEZ RODRIGUEZ, Óscar  e  SERRANO, Edna Luna. Referente para la evaluación formativa de la docencia del español en educación primaria. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1503.  Epub 06-Fev-2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-04.

En México no se cuenta con un referente que oriente la evaluación formativa de la enseñanza del español en los primeros años de primaria, etapa en la que la adquisición del lenguaje es fundamental para el desarrollo académico del alumno. El estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un referente para la evaluación formativa de las competencias docentes de la enseñanza del lenguaje oral y escrito durante el primer y segundo año de primaria. El diseño, de tipo descriptivo, involucró: derivación de las concepciones y demandas pedagógicas del currículo nacional a través de un análisis cualitativo de contenido; identificación de los dominios y componentes de evaluación de acuerdo con la literatura internacional; y diseño y validación del referente con base en técnicas psicométricas. El referente incluye los dominios: conocimiento profesional, planeación de la enseñanza, intervención didáctica, evaluación para el aprendizaje, ambiente para el aprendizaje y profesionalismo (20 competencias docentes y 97 indicadores). Es una herramienta útil tanto para el profesorado como para autoridades educativas, pues permite retroalimentar la práctica docente del lenguaje con base en orientaciones validadas.

Palavras-chave : alineación curricular; educación primaria; enseñanza del lenguaje; evaluación del docente; competencias docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )