SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La desconfianza como condición estructural-estructurante de la escuela chiapanecaReferente para la evaluación formativa de la docencia del español en educación primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

SANTANA-COLIN, Yasmani. El acceso de los intelectuales indígenas mexicanos a la academia como una forma de contribución a la descolonización. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1561.  Epub 06-Fev-2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-013.

El artículo tiene como objetivo problematizar cómo los intelectuales indígenas mexicanos han ocupado la academia como una trinchera de resistencia en la cual poco a poco están posicionando los temas que los involucran a ellos/as y a sus propias comunidades. Esta investigación se aborda desde una perspectiva etnográfica dialógica, es decir, una exploración que busca establecer un acercamiento que permita procesos de diálogo entre intelectuales indígenas, hombres y mujeres que se han formado académicamente, en su mayoría en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y que mantienen un compromiso con las comunidades indígenas. Se encontró que el acceso a la universidad y, en particular, el uso de la escritura académica ha posibilitado, en palabras de los propios intelectuales indígenas, encaminarse hacia procesos de descolonización en los cuales reivindican la propia cosmovisión de sus comunidades.

Palavras-chave : intelectuales indígenas; academia; descolonización; militancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )