SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La cárcel como territorio de construcción colectiva: reflexiones sobre la práctica extensionistaAdaptación y validación de una escala de uso tecnológico docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

SANDOVAL-CRUZ, Rosa Isela; REYES-CRUZ, María Del Rosario  y  VALDEZ-HERNANDEZ, Sandra. Teorías implícitas lectoras de profesores de inglés en formación. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1543.  Epub 06-Feb-2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-007.

La investigación del pensamiento del profesorado en formación sobre la lectura es pertinente debido a las problemáticas de comprensión lectora en nuestro país, por lo cual el objetivo de este trabajo es describir las teorías implícitas lectoras de un grupo de estudiantes de una licenciatura que forma profesores de inglés. Se empleó la escala de teorías implícitas de la comprensión lectora con un enfoque cuantitativo descriptivo, y se identificaron tres teorías implícitas: crítica receptiva, retórica y literaria. Los resultados apuntan a que una mayoría de los participantes sostiene la teoría implícita crítica receptiva, que se centra en la crítica ideológica y la inferencia de mensajes implícitos. Un grupo más pequeño sostiene la teoría implícita retórica, enfocada en la evaluación y contrastación de fuentes, que resulta funcional para la comprensión lectora en la universidad. La teoría implícita literaria, funcional para la comprensión de géneros literarios, es la menos extendida. Estos hallazgos constituyen indicios de que los profesores en formación del contexto deben mejorar su preparación para la lectura retórica y literaria.

Palabras llave : teorías implícitas; comprensión lectora; profesores de lenguas; profesores en formación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )