SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Construir la Cosmópolis para formar la ciudadanía planetariaEducación para la ciudadanía en las aulas de primaria: una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

DIAZ MENDEZ, Rosa Elvia; GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith  e  VELARDE CAMAQUI, Davis. Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1469.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-007.

El objetivo de este trabajo fue conocer lo que actualmente se produce respecto a la formación docente en competencias ciudadanas globales (CCG) y sus tendencias a través de un mapeo y una revisión sistemática de literatura. Para ello, se revisaron 140 artículos (100 en inglés y 40 en español) escritos entre 2016 y 2022. Se plantearon cuatro preguntas sobre el significado de CCG, las prácticas educativas innovadoras, el papel que asume el profesor y la manera en que se prepara a los futuros profesores. Los hallazgos permiten afirmar que son pocos los países (40) donde se publica sobre este tema. En América Latina, Colombia es un referente prometedor. En la definición conceptual del término se han encontrado varios problemas de comprensión que trascienden en la aplicación de estrategias didácticas. También prevalece una tendencia hacia la comparación de niveles de desarrollo competencial entre docentes de diferentes países. Además, se han puesto en práctica estrategias interactivas y creativas que buscan que los profesores propicien el diálogo, la crítica, la reflexión y acción en sus estudiantes. Es recomendable la continuación de estudios más específicos sobre diferentes modalidades, estrategias y tecnologías para fortalecer las CCG.

Palavras-chave : competencias ciudadanas; estrategias didácticas; formación docente; innovación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )